Bloque 2 Tarea 4 Gamify or die. Houston, tenemos un problema.

La siguiente tarea nos anima a generar un hilo en un foro según la siguiente propuesta.

Imagen recortada del curso Flipped_INTEF
Autoría del curso:
Raúl Santiago y Javier Tourón
CC BY SA

Este es el hilo generado por mí en la tarea:

Título: Mis alumnos no ven los recursos que les propongo.
Hola a todxs.Como profesor de Tecnología, Programación y Robótica, y también de matemáticas, a veces he preparado propuestas de trabajo en mi blog  (http://tecnomapas.blogspot.com.es/) y vídeos explicativos en mi canal de Youtube (https://www.youtube.com/user/fmonteroarranz/videos) que los alumnos no visionan, ni tampoco puedo comprobar que lo han hecho. Muchas veces, llevados por su propia impaciencia o falta de tiempo y responsabilidad, afrontan la tarea que les propones sin mirar la documentación que sugieres o preparas.
Solución 1:
Generar vídeos con EdPuzzle, para poder comprobar que los ven y añadir en ellos notas de voz y preguntas asociadas.
Solución 2:
Provocar que sean los propios alumnos los que incorporen la gamificación a través de generación de cuestionarios de Kahoot realizados por ellos y con lo que luego podamos trabajar en clase. Kahoot permite la descarga en Drive (por ejemplo) de los resultados de una partida.
Mi compañera María Elena me sugirió estas posibilidades (¡Gracias!):
Buenos días Francisco Jesús,
Creo que tu problema lo compartimos (o compartiremos) muchos de nosotros, puesto que nuestro objetivo es la motivación y participación del alumnado, y si este ni siquiera mira los contenidos, no podemos garantizar el éxito de la actividad.
Yo te diría que empezases por tu primera propuesta, me parece que exige menos esfuerzo del alumnado y que te aporta más garantías de que han visto el contenido. Tu segunda propuesta también está muy bien, y yo la incorporaría en una segunda etapa, cuando ya tengan el hábito de ver los videos.
Un saludo y buena continuación. 
Por su parte, ella proponía el siguiente hilo con sus dificultades en el foro de discusión:
Buenos días,
Soy profesora de francés en una E.O.I., y este año imparto clases en el nivel básico, donde es importante que adquieran las bases del idioma y que sean sólidas, para pasar al siguiente nivel.
Aunque aún no he llevado a cabo ningún proceso de gamificación (solo he utilizado aplicaciones como Kahoot o Mentimeter), me planteo hasta qué punto es posible avanzar en los contenidos del curriculum. Esto me supone siempre una presión, porque me gustaría practicar más la expresión en general (hablar y escribir más en clase), en lugar de pasar tanto tiempo viendo los contenidos, pero hay que ver obligatoriamente ciertos contenidos, que requieren bastante tiempo entre explicación y reutilización.
Tras reflexionar, he encontrado dos posibles soluciones:
a) Crear un proceso gamificado con muchas variantes, para poder incluir todo tipo de contenidos mediante todo tipo de "juegos": desde lo más gramatical (con ejercicios casi como los del libro), hasta lo más práctico (tareas donde tengan que poner en práctica estas competencias de expresión que me interesa practicar), como si fuera un "juegos reunidos geyper" (referencia no apta para los más jóvenes, jeje), donde tendrían que pasar de una modalidad de juego a otra.
b) Separar definitivamente ambas variantes y dejar la parte más clásica (explicación gramatical  y ejercicios sistemáticos) a los que lo necesiten, a modo de refuerzo, y dedicarnos en clase a tareas más productivas.
¿Cuál os parece la mejor opción?
Muchas gracias y saludos. 
Y esta fue mi respuesta:
Hola Maria Helena:
Pues, a nivel de motivación, creo que no hay color entre la primera y la segunda solución. ¡Me quedo con la primera! Lo de la evocación de los Juegos Reunidos Geyper me ha encantado.
Nuestros adolescentes y jóvenes de hoy son tremendamente visuales, y con una atención bastante dispersa en general (esa es mi experiencia en secundaria), que no les facilita una comprensión profunda ni una capacidad de concentración demasiado extensa en el tiempo. Por eso la propuesta de generar juegos variados para captar su atención y generar aprendizaje significativo me parece una gran idea.
Eso sí, con mucho trabajo por tu parte, convirtiéndote prácticamente en una Start Up de generación de actividades lúdicas.
:O[
¿Quién dijo miedo?. Ánimo y a por ello.

Respecto a mi cuestionamiento y dificultades, unos días después me han llegado estas otras sugerencias, añado aquí el hilo.

Inmaculada me sugería:
Hola Francisco Jesus,  Creo que yo optaría por la segunda opción que propones, que sean los alumnos los que busquen los recursos en la red. A ver si pueden encontrar algún Kahoot relacionado con el tema que trates, o, en caso contrario, generarlo ellos mismos.   Esto les dará más interés en esforzarse por buscar material en la red y después incluso propondría una exposición en clase para que rompan la mano.

Jorge me proponía lo siguiente:
Hola Francisco Jesús:  A mi me pasa lo mismo. Yo soy profesor de física y química y a veces me toca explicar algunos conceptos abstratos. Suelo utilizar actividades interactivas, algunas de ellas tipo juegos, a las que no le puedo dedicar todo el tiempo que me gustaría y les suelo poner los enlaces en el moodle del instituto. En clase se les ven muy interesados y motivados, y preguntan si pueden trabajar en casa con ellos. Mi sorpresa viene cuando consulto quien ha accedido y veo que me sobran dedos de la mano para contarlos.  Las soluciones que propones parecen entretenidas e innovadoras, pero me temo que puede pasar como con todo, se pueden cansar de ellas si abusamos. A mi personalmente pe parece mejor la primera, ya que es más novedosa, por lo menos para mi, ya que el kahoot puede llegar a cansar.

Y Francisca me decía por su parte esto otro:
Hola,  es uno de los problemas que se nos plantea a todos y todas. ¿Cómo podemos asegurarnos de que vean los vídeos?  Es difícil de controlar.  Las dos opciones que propones son las que yo elegiría, y las iría alternando. Tal como ha comentado algún compañero, creo que un uso excesivo de Kahoot! puede llevar a la desidia, y combinarlas con algún mecanismo de obtención de puntos puede ser una buena idea, siguiendo así con la idea de la gamificación. Al final de trimestre se les puede otorgar algún privilegio (pista en alguna prueba escrita, medio punto extra...) a los que obtengan mayor puntuación de estos cuestionarios (bien vía Kahoot! o con las preguntas embebidas en los vídeos, o con Google Form...).  Un saludo.

A todos ellos/as les agradezco el feedback recibido. ¡Tomo nota!

Mi aprendizaje

Trabajar en equipo y recibir feedback de compañeros que tienen tus mismas inquietudes y dificultades, generando soluciones compartidas, es algo muy motivador. Te ofrecen ánimo y también soluciones que probablemente solo no se te habrían ocurrido.

Otra de mis respuestas ha sido:
Yo Kahoot lo he usado poco de momento, y ha sido con chicos más mayores, en 3º ESO de Mates Aplicadas. Aún no les he saturado con eso de momento, y ellos mismos me lo demandan de vez en cuando.  Supongo que si los cuestionarios además los preparan ellos/as, les motivará algo más jugar después al proponerlos como retos a sus compañeros. Habrá que probarlo.
¡Los foros, qué ricos son los foros!

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